Escapadas

Guía completa de Denia, un lugar para enamorarse

La mayoría de blogs sobre viajes que hemos leído hablan de destinos de fuera de España. Nosotros también vamos a hablar de ellos. De hecho conocemos casi toda Europa. Y también tenemos la suerte de haber ido, fuera del continente, a países como Vietnam, Camboya, Tailandia, Cuba, Japón o Marruecos. Pero es cierto que tendemos a ensalzar lo de fuera y no valoramos lo que tenemos en España. También olvidamos que hay gente que no se puede permitir viajar al extranjero por una cuestión de dinero. Y queremos que este blog se centre también en esas personas. Tras esta reflexión, hoy vamos a hablar de Denia.

Denia es un lugar que conocemos bien y al que hemos ido muchísimas veces. Se trata de una localidad que está situada en la provincia de Alicante, pero casi en la frontera con Valencia, por lo cual, para empezar, es un sitio estratégico para hacer excursiones.

Si tuviésemos que destacar dos cosas de Denia serían sus extensas playas y su gastronomía. Pero Denia no es solo eso. Es sinónimo de descanso, de naturaleza y de diversión, entre otras cosas.

Transporte

A la localidad podemos llegar en coche o en autobús desde diferentes puntos de España. La mayoría de autobuses los opera Alsa. Es el del transporte el único punto negativo. Y es que, pese a la importancia de Denia en la zona todavía no existe un tren en condiciones que conecte con la capital de la Marina Alta. Es verdad que existe el TRAM, un pequeño tren que une Denia con Alicante y pasa por diferentes localidades, pero no lo recomendamos por su lentitud. Eso sí, si nos lo tomamos como una excursión, por ejemplo a Benidorm o a Calpe, podremos ver unas vistas muy bonitas.

La forma más rápida de ir a Denia es combinar transportes. Desde Madrid, por ejemplo, lo mejor es el AVE a Valencia. A la salida de la estación, hay un autobús directo hacia la localidad alicantina.

El castillo y el casco histórico

Denia vista desde el puerto (@anniehalf)

Lo primero que nos llama la atención de Denia nada más llegar es el castillo que se alza sobre una colina y que divisamos desde casi todos los puntos de la ciudad. Merece la pena subir para ver las vistas. La entrada son solo tres euros (ese es el precio máximo) y haremos unas fotos maravillosas. Eso sí, tendremos que subir a pie, salvo las personas con movilidad reducida, que pueden llegar en coche hasta la misma puerta. El acceso al castillo es por la calle San Francisco o por la plaza de la Constitución. Desde ésta última hay que tomar las escaleras situadas junto al edificio del Ayuntamiento y seguir las indicaciones hasta el Portal de la Vila.

Debajo del castillo hay un túnel que comunica la Plaza del Consell con la Ronda de las Murallas, es decir, conecta las dos partes de la ciudad. El túnel, excavado en la roca, se creó durante la Guerra Civil para proteger a la población de los bombardeos. Es historia viva de España.

Otro de los atractivos de Denia es el de perderse por su casco viejo (barrio de Les Roques, convento de Las Agustinas, calle Loreto…) y dar una vuelta por el barrio de Baix la Mar, el antiguo barrio de pescadores con casas pintadas de colores. Allí podremos encontrar plazas con mucho encanto como la del Pati de la Creu o San Antonio. De camino entre las dos plazas, hay una escultura de bronce de casi dos metros de altura de un playmobil que homenajea el 50 aniversario del rodaje de la película ‘El capitán Jones’ en Denia.

Playas de Denia

Atardecer en Denia (Viaje al sol)

En cuanto a las playas, podemos diferenciar dos zonas; las Rotas (les Rotes) y las Marinas (les Marines). Nosotros recomendamos la segunda, ya que está llena de playas de arena fina y muy limpias. Y si nos gustan las playas de rocas, las Rotas es nuestro lugar. No obstante no podemos irnos de Denia sin ver las Rotas y sin ver el atardecer desde el Helios.

La zona de playa de las Marinas empieza en el mismo pueblo, al final de la Avenida Miguel Hernández. Desde allí, y si nos gusta pasear, tendremos varios kilómetros de arena para hacerlo. Si queremos tranquilidad, cuanto más avancemos mejor. Así, podemos llegar hasta Les Deveses, al final de las Marinas, una playa más virgen sin apenas gente.

Por su parte, en la zona de Las Rotas, encontraremos La Marineta Casiana (única de arena) y zonas de postal como El Trampolí o Punta Negra (La guía de todas las playas, aquí).

Naturaleza y senderismo

Hablando de zonas rocosas, y aprovechando que estamos en Las Rotas, una de las excursiones que merece la pena si estamos bien físicamente es ir La Cova Tallada, una cueva excavada en las faldas del Cabo San Antonio sobre el nivel del mar y cuya ruta es de las más bonitas que hemos hecho jamás. En este blog nos cuentan muy bien como ir. 

Tampoco debemos olvidar que estamos cerca de Jávea. Allí podremos ir a calas como Portixol o la Granadella, las dos espectaculares.

Vistas desde el Montgó (Viaje al sol)

Otra de las muchas cosas que se pueden hacer en Denia es subir al Montgó, un Parque Natural que hará las delicias del senderista y cuyas rutas podemos ver aquí. La última que nosotros hicimos fue la de la Cova del Agua. Para comenzar, desde el casco urbano en la Plaza Jaume I accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la Ermita Pare Pere. Justo 100 metros más arriba se inicia el camino de tierra, en el que hay un panel informativo junto a una cadena que impide el paso de vehículos a motor. Recomendamos ir cuando no haga mucho calor, porque allí arriba el sol aprieta. De las vistas no hace falta decir mucho (ver la foto de arriba).

Los puertos y el ocio

Denia tiene tres puertos: Marina de Denia, Marina El Portet de Denia y Puerto de Denia (donde está el Real Club Naútico). Hasta hace poco, el primero era el protagonista, pero con la construcción del segundo, casi todo el ocio de la zona se ha desplazado hasta allí, ya que, además, está más cerca del centro urbano.

Zona del Puerto

No obstante, no debemos dejar de dar un paseo por Marina de Denia viendo el mar a nuestra izquierda y derecha y, si tenemos tiempo, tomarnos un refresco o una copa en la espectacular terraza del Zensa, que tiene una piscina en la que nos podemos bañar por la mañana y por la tarde cuando hace buen tiempo. Y si no, podemos tomar una copa tranquila por la noche. Hay otro Zensa (Zensa Lounge) en el ‘puerto nuevo’, pero no es igual de espectacular.

En Marina El Portet se concentran todas las actividades de ocio acuático (kitesurf, el windusrf o vela). También varios restaurantes, pubs y discotecas. Precisamente, si queremos tomar una copa o incluso salir hasta altas horas de la madrugada, esta es la zona ideal. Lamarserena y Sounders (están en el mismo sitio, uno en la parte de arriba y otro en la de abajo) son nuestros preferidos por su tamaño y por su ambiente, aunque también tenemos Jauja, para un público más joven y amante del reggaeton.

Más ocio y compras

Barrio de pescadores (@anniehalf)

En la calle La Mar, en el centro de Denia, también hay bastante ambiente en lugares como Dorian Gray o La Chica de Ayer, de 30 años para arriba y algo más tranquilo. También merecen la pena las pintorescas terrazas del antiguo barrio de pescadores.

Otro de los sitios más populares es Condado Club, en el que hay actuaciones de djs y artistas nacionales e internacionales.

Por otro lado, si queremos ir de tiendas, la calle de referencia es Marqués de Campo. Allí podremos desde comprar ropa a tomarnos un helado mientras damos una vuelta.

Y si lo queremos es un centro comercial, con cine incluido, deberemos ir a Portal de la Marina, justo a la entrada (y salida) de Denia.

Otro de los clásicos de Denia son los puestos de los hippies, ubicados en el paseo. Para comprar desde pulseras de cuero a originales juguetes.

¡A comer!

Pero como decíamos antes, Denia es sobre todo un lugar de culto para los amantes del turismo gastronómico. Entre sus manjares, está la gamba roja.

A nosotros nos gustan muchos sitios. Si queremos ahorrar lo mejor es disfrutar de un menú del día en uno de los muchos sitios del paseo en Carrer Bellavista, frente al paseo marítimo, en los que destaca en cuanto a calidad/precio La Barqueta. De todas formas, la mayoría de los sitios ubicados en esa zona superan el corte, incluidos los italianos (Ticino y Lugano).

También recomendamos (con precios de media de entre los 20-30 por persona sin pasarnos demasiado) la Tasca El Gallego (que tiene un pulpo y unas raciones exquisitos), Primera Línea (en primera línea de playa como su propio nombre indica y especialista en arroces, aunque alejado del centro) y Casa Federico (frente a la playa, cerca del núcleo urbano, en el que todo está bueno). En este último es imprescindible reservar con tiempo, sobre todo en temporada alta.

Los restaurantes top

Paella de marisco (Viaje al sol)

Pero sin duda nuestro preferido es El Estanyo, donde probablemente hacen uno de los mejores, sino el mejor, arroz a banda de España. La paella de marisco y las almejas también están entre los platos estrella. Calculad unos 30 euros por persona, con un par de entrantes, arroz y una bebida.

Por otro lado, en la calle Loreto se concentran la mayoría de los bares de tapas de Denia. Pero hay que tener cuidado de los sitios en los que nos metemos. Muchos están más pensados para atraer al turista que otra cosa. Si queremos ir a lo seguro, lo mejor es ir en esa calle a Les Monges.

Otro de nuestros preferidos es Entrearomas, en el Paseo del Saladar, en el que predomina la originalidad.

Y si vamos bien de dinero, el número uno de Denia quizás es el restaurante del popular cocinero Quique Dacosta. Eso sí, no es apto para todos los bolsillos (unos 200 euros por persona). Es lo que cuesta comer en un tres estrellas Michelín.

Mucho más barato y con una calidad sin igual, aunque no lo conocemos (es el número uno para los usuarios de Tripadvisor por ejemplo) es Aticcook Bruno Ruiz, donde podemos tener un menú de lujo por 45 euros, sin bebida. Aquí podemos verlo.

Y si lo que queremos es comida para llevar, porque nos es más cómodo, el mejor sitio es Menjars Clareta en la Plaza Benidorm 3. Hacen arroces a muy bien precio (de 3 a 4,5 euros la ración). Está muy cerca del principio del comienzo de la playa de Las Marinas.

Alojamiento

Si vamos varios días a Denia, sobre todo si vamos en familia o grupo, lo recomendable es alojarse en un apartamento cercano al centro o en las primeras líneas de playa cercanas al casco histórico, en el entorno de la Avenida Miguel Hernández. No obstante también hay muchos hoteles en los que podemos encontrar muchas ofertas si consultamos con antelación. Los más populares son el Port Denia, el Costa Blanca y el Daniya.

Hay también alojamientos en la carretera de las Marinas, a varios kilómetros del centro. No lo recomendamos salvo que seamos conscientes de que vamos a necesitar el coche para todo.

Para los que quieran ahorrar, y no quieran apartamento, el Denia Meeting Point Youth Hostel es lo más barato con habitaciones compartidas. Con habitación y baño privado, lo mejor es el Hotel Adsubia. Los dos están bien ubicados. Lo mejor, como siempre os decimos, es comparar (echadle un vistazo a nuestra guía). 

Fiestas

Por último, en Denia son expertos en fiestas de todo tipo. Las más populares son las Fallas, las Hogueras de San Juan, las Fiestas Patronales y la fiesta de Moros y Cristianos. Al estar en la frontera entre Valencia y Alicante, Denia coge las fiestas de las dos provincias. Si vamos en las fechas en las que se celebran lo disfrutaremos seguro (más información aquí).

Y ahora solo nos queda preparar la maleta. Denia nos espera. Es un lugar para enamorarse.

Playa de las Marinas (Viaje al sol)
Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general