Viajes

El despertar turístico de São Paulo

Si pensamos en Brasil, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de Rio de Janeiro, con sus espectaculares playas y su Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las cataratas del Iguazú y el Amazonas. Sin embargo, obviamente el país es mucho más que eso.

El ejemplo es el estado de São Paulo, uno de los 26 que junto al distrito federal forma Brasil, con 45 millones de habitantes y cuya ciudad homónima es la más grande y poblada del país, con más de 12 millones de personas.

La región, casi desconocida para el turista español y europeo, siempre ha destacado por generar un turismo más vinculado a los negocios, pero el objetivo ahora es que el primero siga creciendo sin que lo deje de hacer el segundo. Con ese propósito, el actual Secretario de Estado de Turismo de São Paulo, Vinicius Lummertz, ha participado en un acto en el Santander Work Café del Paseo de Recoletos de Madrid para poner en valor São Paulo, un lugar, según ha dicho, para “invertir” y “hacer turismo”.

En ese sentido, se ha quejado de que hasta ahora, en Brasil nadie se había preocupado de poner São Paulo en el mapa internacional y que poco a poco eso va cambiando, como demuestra el hecho de que se hayan aprobado medidas económicas (bajada drástica del IVA incluida del 25% al 12%) para generar la inversión orientada al turismo, que permita crear “más resorts y puertos” y construir “hoteles cerca de parques naturales” e incluso “parques de atracciones”. Todo ello, sin que eso signifique un turismo invasivo e insostenible como el que se produce en lugares como Venecia o Roma, “donde hay más observadores que observados”.

Y mientras esto sucede, se sigue incrementando el número de vuelos que llegan a São Paulo, sobre todo al aeropuerto de São Paulo-Guarulhos, que no solo es el más importante de Brasil, sino de toda Sudamérica, demostrando las fuertes infraestructuras de un estado en el que están “las 20 mejores carreteras de Brasil”, según Lummertz.

Así, la perspectiva de 2020 es más que positiva, con una previsión de crecimiento en el turismo por encima del 6%, por encima del total del país, con un gran auge de las conexiones del estado con otras importantes ciudades del mundo, como Londres, gracias a Virgin Atlantic, y con la apertura de 700 nuevas frecuencias semanales con otros puntos de Brasil.

Desde Madrid, hay ya por ejemplo 23 vuelos semanales conectados por Air Europa, Latam, Iberia y Air China, y desde Barcelona hay 7 operados con Latam. Y la meta es seguir aumentando esa cifra.

“Estamos preparados para recibir a muchos europeos gracias a la propuesta de negocio que se ofrece, complementada con turismo rico en patrimonio cultural, gastronomía (en São Paulo se produce uno de los mejores cafés del mundo, sin olvidar sus naranjas y sus ferias gastronómicas callejeras), ocio nocturno y rutas ecológicas”, ha explicado el secretario de Turismo, que ha recalcado que São Paulo debería estar en todos los paquetes turísticos con destino Brasil, algo para lo que seguirán trabajando en ferias como Fitur, que tiene lugar esta semana y en la que por primera vez tendrán un espacio destacado.

Sus playas limpias de arenas transparentes (algunas ideales para la práctica del surf) a lo largo de un litoral de 600 kilómetros, montañas, ríos, selvas vírgenes y reservas naturales bien conservadas son solo algunos de sus atractivos. “A dos horas de la capital tenemos la reserva más grande del rico bosque atlántico, que no se encuentra en ningún otro sitio”, ha destacado Lummertz, subrayando los más de 100 parques y áreas protegidas de la región y para las que habría que dedicar varios días.

Sin olvidar las exposiciones en sus museos, o eventos periódicos, como el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en el circuito de Interlagos.

Todo ello se puede apreciar en dos campañas: una que destaca el aspecto económico y otra que bajo el nombre ‘São Paulo para todos’ quiere subrayar todas las joyas que esconde el estado brasileño sin olvidar, como no, la calidez y la amabilidad de sus gentes.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general