Planes de ocio

El Palacio Real de Madrid, el de Aranjuez y el de La Granja, con entrada gratuita durante cinco días

Poco a poco vamos volviendo a la normalidad y eso implica que también los museos, exposiciones y demás atracciones culturales también lo hagan. Y Patrimonio Nacional no va a ser menos. Este miércoles 10 de junio concluirá su Plan de Reapertura de Reales Sitios. ¿Y qué implica? Pues que volverán a abrir al público del Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y Jardines, el Palacio Real de Riofrío y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Casi Nada.

¿Lo mejor? Que Patrimonio Nacional ha decidido que la visita a todos los Reales Sitios sea gratuita hasta el próximo domingo, 14 de junio. Así que ya tenéis una oportunidad única para descubrir estas joyas históricas. Y es que, la entrada normal al Palacio Real de Madrid cuesta por ejemplo 13 euros, así que es un buen ahorro.

Eso sí, cuánto antes lleguemos mejor. ¿Por qué decimos esto? Pues porque para estos días gratuitos habrá limitaciones de aforo. En el Palacio Real de Madrid será por ejemplo de 160 personas a la hora y en El Escorial y Aranjuez de 130 a la hora. Las entradas solo pueden adquirirse en las taquillas y no por internet, por lo que es más que probable que se generen colas. Y los que antes lleguen…

Palacio Real de Aranjuez

También hay que tener en cuenta que durante este mismo período de tiempo el acceso de grupos no está permitido.

Además de esta medida, la institución recuerda que la entrada seguirá siendo gratuita durante todo el horario de apertura para diferentes colectivos como las personas en situación legal de desempleo, las familias numerosas, las personas con discapacidad o los menores de cinco años, entre otros.

El acceso gratuito para el resto de visitantes también se hará extensible más allá del 14 de junio en determinados horarios, según se concreta a continuación:

• El Palacio Real de Madrid permanecerá abierto de lunes a sábado, de 10 a 19 horas, y domingo de 10 a 16 horas. A partir de la próxima semana, la entrada también será gratuita para todos los visitantes, de lunes a jueves, de 17 a 19 horas.

Palacio Real de Madrid

• Los restantes sitios, incluidos los que ya han reabierto, permanecerán abiertos de martes a viernes, de 10 a 16 horas; y los sábados y domingos de 10 a 19 horas. A partir de la próxima semana, la entrada también será gratuita para todos los visitantes los miércoles, todo el día, y los domingos, de 15 a 19 horas. Los lunes permanecerán cerrados.

Las entradas, excepto los días y horarios gratuitos, se pueden adquirir online a través de la página web de Patrimonio Nacional.

La reapertura de estos Reales Sitios coincide con el paso a la Fase 2 de las provincias donde están situados. El Plan de Reapertura de los Reales Sitios comenzó a ejecutarse el pasado 11 de mayo con la apertura al público de los Jardines de Aranjuez y más recientemente, con la de los Jardines de Campo del Moro, en Madrid; la del Palacio de la Almudaina, en Illes Balears; y la del Monasterio de Yuste, en Extremadura.

Para llevar a cabo este plan, Patrimonio Nacional ha seguido el Protocolo de Seguridad y las nuevas normas de acceso para la prevención de contagio del COVID-19. Este Protocolo de Seguridad, que ha sido diseñado siguiendo las indicaciones del Plan de Desescalada del Gobierno de España, ofrece la máxima seguridad tanto a los visitantes como a los empleados.

Más información en Patrimonio Nacional: www.patrimonionacional.es

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general