Escapadas

Escapada a Sigüenza en el tren medieval

Sigüenza, en Guadalajara, es una ciudad con un gran patrimonio histórico que tuvo su esplendor durante la Edad Media. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la Iglesia católica, posteriormente fue dominada por los musulmanes y mucho después, ya en el siglo XII, reconquistada por los cristianos.

Uno de los símbolos de la localidad es su castillo, residencia de obispos hasta el siglo XIX, y que hoy en día es uno de los Paradores de Turismo más bonitos de España. En casi cualquier rincón, veremos como la impronta religiosa marcó el desarrollo de Sigüenza en el ámbito cultural, económico y artístico.

Además del castillo, los otros monumentos clave son la catedral y la Plaza Mayor, aunque todas las calles de la ciudad están repletas de casas blasonadas, palacios (como la ‘Casa del Doncel’) y edificios religiosos que nos dejarán impresionados.

El tren medieval

¿Y cómo vamos? Pues podemos ir a Sigüenza en coche particular, pero creemos que la mejor forma de acercase hasta allí es el Tren Medieval, que cada año pone en marcha Renfe en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza, durante la primavera y el otoño. Los billetes ya están a la venta en Renfe.

Se trata de una excursión de un día, con salida desde Madrid, a bordo de un tren en el que disfrutaremos de una degustación de dulces y animación teatralizada.

La excursión, con billete de ida y vuelta, cuesta 35 euros y también incluye visita guiada por el casco histórico y entrada a monumentos, además de descuentos en restaurantes. La vuelta es a última hora de la tarde.

También nos permite participar en un sorteo de una noche para dos personas en establecimientos hoteleros de Sigüenza.

Más información en Turismo de Sigüenza 

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general