Escapadas

Excursión al castillo de Xàtiva

No ha salido en ‘Juego de Tronos’, pero no tiene nada que envidiar a los diferentes enclaves aparecidos en la serie. De hecho hubo algún rumor sobre su futura aparición en la joya de HBO. Hablamos del Castillo de Xàtiva (Játiva en castellano), una doble fortaleza situada en la Sierra Vernisa, sobre la localidad de Xàtiva, en Valencia.

Si queremos hacer una bonita excursión de un día podemos desplazarnos hasta esta ciudad, a la que llega el Cercanías desde Valencia y disfrutar de la historia de este castillo que está rodeado de naturaleza. Por todo ello, recomendamos, si estamos en buen estado físico, subir hasta arriba caminando y no en coche. Para los que opten por este medio de transporte, hay un párking que nos deja a los pies de la fortaleza.

Un poco de historia

El castillo, que tiene como elemento destacado una torre de la que parten dos brazos amurallados que acaban en un castillo cada uno (Castillo Menor y Castillo Mayor), ha vivido la conquista de Jaime I, la rebelión de las Germanías y la Guerra de Sucesión. Sirvió también como prisión de Estado de la Corona de Aragón. De hecho, allí estuvieron encerrados los infantes Alfonso y Fernando de la Cerda, nietos de Alfonso X el Sabio.

La fortaleza fue elegida en 2008 como una de las siete maravillas valencianas. Y no es casualidad, ya que no solo estamos hablando de un castillo que merece la pena visitar, sino del entorno en el que está enclavado, que ofrece unas maravillosas vistas a la ciudad de Xàtiva y sus alrededores, como podemos ver en la siguiente foto.

Horarios y precios

El horario para visitar el castillo de Xàtiva es de 10 a 19 horas de abril a octubre y de 10 a 18 horas de noviembre a marzo. Los lunes está cerrado.

La entrada es de 2,40 euros para adultos y de 1,20 euros para personas de 10 a 18 años y jubilados. Los menores de 10 años no pagan y el martes por la tarde la entrada es gratuita (excepto festivos) para todo el mundo.

Además, hay un tren turístico que recorre el casco antiguo y luego sube hasta el castillo, con salidas a las 12.30 y 16.30 horas, a un precio de 4,20 euros.

Como consejo, os recomendamos llevar un buen calzado, ya que subiremos muchas cuestas y escaleras y el suelo puede llegar a escurrir muchísimo si está mojado.

Ya sabéis. Si estáis en la Comunidad Valenciana, ya sea porque vivís allí o estáis de visita, el castillo de Xàtiva se merece una visita.

Más información en Xàtiva Turismo

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general