Escapadas

Escapada a las Fallas de Valencia y consejos prácticos

Los actos de las Fallas 2018 en Valencia comenzaron ya en febrero, pero es en marzo cuando la cosa se empieza a poner interesante, sobre todo a partir del 15 de marzo con la plantá de las fallas infantiles. Desde ese día hasta el 19, día de San José, en el que se queman todas las fallas, tenemos cinco jornadas que suponen el núcleo central de las fiestas.

¿Y qué pasa si queremos ir a las Fallas pero todavía no tenemos ni transporte ni alojamiento? Pues que teníamos que haber mirado antes, pero…¡todavía podemos ir!

Vamos por partes. Queremos contar muchas cosas sin extendernos demasiado con la experiencia de alguien que ha ido muchas veces a Valencia (yo, Arturo) y de otra persona que nació en Valencia y vivió allí hasta hace nada (Carolina).

Transporte

Para empezar, no recomendamos ir en Fallas en nuestro vehículo personal, salvo que se trate de una moto o tengamos claro que queremos dejar el coche en un parking y no moverlo hasta que volvamos a casa. ¿Por qué? El centro está intransitable y para desplazarnos es mejor andar o usar transporte público.

Lo mejor es el tren. Sin duda. Si no lo dejamos pasar demasiado, en Renfe encontraremos ofertas de Barcelona a Valencia estas fechas desde 12,20 euros; de Madrid a Valencia desde 21,95 o de Málaga a Valencia desde 22. Cuánto antes, insistimos, mejor. Y cuánto más cercana esté la fecha al día 19 de marzo más caro será…

Si no encontramos el precio y la promoción esperada en tren, Avanza ha lanzado billetes con descuentos desde el 30% hasta el 50%. Sabemos que ir en autobús no es igual, pero…Los billetes se pueden comprar hasta el 20 de marzo para viajar hasta ese mismo día. Nosotros, desde Madrid, hemos encontrado muchos billetes por menos de 20 euros. Eso sí, lo mismo que con el tren, cuánto más cerca del día 19 de marzo peor.

Alsa también tiene descuentos en esa línea. Así, hemos encontrado billetes de Barcelona a Valencia por 12,50 euros para el miércoles 14 y a 17,50 euros para el jueves 15.

Alojamiento

No os vamos a engañar. Si estáis leyendo este post y todavía no tenéis alojamiento, ¡corred! Alojarse en Valencia en Fallas es caro. Los precios suben mucho. Pero, como os dijimos antes, hay esperanza, ¿no?

Si no tenéis un amigo o familiar en Valencia, no todo está perdido. Podemos encontrar una habitación doble por dos días a 105 euros en total (a 26,25 euros la noche por persona). Eso sí, con baño compartido. Los precios van a girar en torno a ese precio para arriba. Para encontrar ese precio hemos seleccionado como día de entrada el jueves 15 y como día de salida el 17 y lo hemos visto en Booking.com, aunque como siempre os decimos, comparad y comparad y comparad…

Si decidimos ir el fin de semana el precio se multiplica. Pasa como con el transporte.

Falla 2017/ Almirante Cadarso-Conde Altea de Valencia

Consejos

Esta parte nos gusta mucho, aunque muchas de las cosas que decimos son obviedades. Vamos allá:

-Cómo os hemos dicho antes, si vais en coche intentad moverlo lo mínimo posible. Lo mejor es prescindir del mismo e ir en tren o autobús. Si finalmente vais en vuestro vehículo propio encontrad un parking que os salga bien de precio o buscad sitio, pero siempre fuera del centro y las zonas restringidas. Eso sí, no será fácil.

Evitad comer en el centro. Los precios se inflan, el servicio empeora y a medida que la semana va avanzando y se acerca el fin de semana y el día 19 la cosa empeora. Lo mismo sucede en la zona de playa. En cualquier caso, siempre tenemos la opción de reservar, aunque en estas fechas incluso las reservas no garantizan que todo vaya a ir bien. En general, esos días Valencia está a rebosar, pero nos podemos ir a la zona de la Avenida del Cid o Beniferri (a otros barrios, vamos) a comer.

Las Fallas son para ver fallas y disfrutar de la fiesta. Podemos hacer turismo y aprovechar para ver el precioso centro de Valencia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero no es recomendable. Valencia es una localidad preciosa a la que podemos ir en otro momento. Ver los diferentes monumentos falleros ya nos va a costar trabajo aunque sea entre semana, así que mejor no agobiarnos con otras cosas.

Llevad calzado cómodo porque vamos a andar mucho. Nunca está de más llevar también alguna cazadora o abrigo. Por la mañana puede hacer un sol de justicia y que estemos en manga corta y por la noche una suave brisa puede dejarnos congelados.

-Planificad bien. Si queremos ir a la mascletà (es todos los días a partir de las dos de la tarde) o a ver los castillos nocturnos (viernes a la medianoche, sábado a la una de la madrugada y domingo a la una y media) hemos de ir con antelación. Si vamos con tiempo, y no cinco o diez minutos antes, lo agradeceremos. Lo mismo sucede si queremos ver la Cremà (el acto en el que se queman las fallas). La espera merecerá la pena.

-Si podemos ir a Fallas entre semana, mucho mejor que el fin de semana. Si no tenemos esa posibilidad habrá que vivir con ello. Además, este año las fallas se queman un lunes, con lo cual apenas notaremos diferencia (en cuánto a interés de la Fiesta se refiere) entre ir jueves y viernes e ir sábado y domingo.

-Si os agobiáis mucho por la cantidad de gente que hay en Valencia, dar una vuelta por la playa ayuda a relajarse. Disfrutar de un agradable paseo con olor a arena y sal siempre viene bien.

Cuidado con los petardos y demás material pirotécnico. Si no sabemos hacer algo, mejor no hacerlo. Preguntar al vendedor es una buena opción. Siempre con respeto a los demás. A nadie le gusta que le tiren un petardo en los pies y menos un borracho (llamados así porque van de un lado a otro como borrachos). Se deben disparar en lugares abiertos, pero hay a quién esto le da igual.

Disfrutad mucho. Este es el mejor consejo. Evitad beber demasiado, evitad los problemas…Si salimos por la noche y vamos a una verbena podemos beber en la calle, pero siempre recogiendo los residuos. Y si podemos evitar el cristal mucho mejor. Es importante.

Para más información sobre todo el programa de Fallas, pinchar aquí.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general