El truco del ahorro

Febrero es el mejor mes para volar (sin comprar con antelación)

Hay opiniones de todos los tipos sobre cual es el mejor mes para volar, ya sea para comprar el billete con mucha o poca antelación. Para nosotros el mejor mes es sin duda es febrero y ahora explicamos las razones, que son sencillas.

En febrero, la demanda baja tras las fiestas navideñas y el mes se sitúa antes de la Semana Santa. A partir de abrir el precio de los vuelos sube y no desciende hasta octubre (buen mes también para viajar tras la temporada estival). Luego llegan noviembre y diciembre y otra vez los precios ascienden.

A esto se suma que febrero es el mejor mes para comprar sin casi antelación. Es decir, ahora podemos encontrar buenos precios para dentro de 15 días, algo que con ningún otro mes (salvo excepciones) sucede. Eso sí, los vuelos económicos son a destinos nacionales, europeos y africanos. Para ir a América y Asia siempre nos hará falta comprar con mucho tiempo.

Con todo esto, es mejor ir a los ejemplos. Nos vamos a Skyscanner, el comparador de vuelos, que nos sirve de referencia, pero que no siempre es 100% fiable, por lo que no está de más comparar directamente también en los aerolíneas.

Una vez en el portal, ponemos como origen España (para que coja todas las ciudades con aeropuerto) o la localidad desde la que deseamos salir. La segunda casilla de destino la dejamos en blanco y en salida y regreso ponemos febrero. Ahora, le damos a buscar.

De esta forma nos sale una lista de los destinos desde nuestro origen, de menor a mayor precio. Y como vas a ver los precios son bastante atractivos.

Mirando por ejemplo como origen España y destino cualquier lugar nos sale que podemos ir a Rumanía por 10 euros (ida y vuelta) o a Alemania por 20.

Es obvio que el precio luego se puede elevar porque no nos cuadran justo las fechas sugeridas o que la ciudad de origen y/o destino no es la idónea, pero podemos encontrar muchos chollos, sobre todo si nuestro objetivo es viajar y el destino es lo de menos. Hay que tener en cuenta que estamos mirando vuelos para dentro de unos pocos días.

Por ejemplo, podemos encontrar un vuelo de ida y vuelta Castellón-Londres por 20 euros del 13 al 20 de febrero; un Madrid-Frankfurt por 44 euros del 21 al 28 de febrero; un Valencia-Frankfurt por 20 euros del 22 al 27 de febrero. O un Barcelona-Milán por 40 euros del 22 al 28 de febrero. Y, y este es de los más atractivos, un Madrid-París por 46 euros del 21 al 27 de febrero. Nos cuesta menos el vuelo que ir desde la capital a la costa en autobús.

Como ves, hay opciones para todos los gustos, pero la afirmación de que febrero es el mes más barato para volar no solo se ciñe a los vuelos. Y es que, el alojamiento en este mes es cuando alcanza su cota mínima respecto a otros. No en vano, estamos hablando de temporada baja.

A esto se suma que, ya sea como estudiantes o trabajadores, uno de los mejores meses para tomarnos unos días o para pedir nuestras vacaciones es febrero, sobre todo pasado la mitad de mes. Con toda esta información, ¿a dónde os apetece viajar?

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general