Planes de ocio

Las desconocidas rutas ‘Walking People’ de Madrid

Somos muy aficionados a andar. Como habréis visto en muchas de nuestras guías, rara vez conocemos una ciudad utilizando el transporte público o el coche privado (a no ser que no quede más remedio). Y el lugar en el que vivimos, Madrid, no iba a ser menos.

Hoy, de pura casualidad, hemos descubierto que el Ayuntamiento tiene varias rutas muy bien indicadas para andar por el centro y las zonas periféricas de la ciudad y, de paso, conocerla un poco mejor, por lo que creemos que son válidas para todos los habitantes de la capital, pero también para los visitantes.

Estas rutas, llamadas Walking People (WAP), ‘Gente que camina’, disponen de un panel informativo y un plano, información de interés y tablas de velocidad y consumos calóricos como guía para realizar la actividad física. En resumen, una iniciativa muy chula que tiene como objetivo promover el hábito de caminar como fuente de placer y bienestar, además de ser una forma de moverse sostenible, económica y equitativa.

Este pasado mes de noviembre se han sumado dos nuevos trayectos a los 16 que ya existían: uno por los distritos de Centro y Moncloa-Aravaca y otro que comparten los de Retiro y Salamanca. 

La ruta del distrito Centro y Moncloa-Aravaca comienza en la plaza de Isabel II y tiene un recorrido total de 5,5 kilómetros. Por su parte, la de Retiro y Salamanca, de 4,3 km, comienza en la calle Hermosilla, 45, esquina a la calle Núñez de Balboa y realiza un recorrido dentro del parque de El Retiro para volver al punto de inicio.

Las otras 16 rutas, creadas en colaboración con los centros municipales de Salud Comunitaria de Madrid Salud, se encuentran en los distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Latina, Hortaleza, Carabanchel, Fuencarral, Moratalaz, Usera y Tetuán (y aquí tienes las direcciones y contactos de todos).

En total, con estos 18 caminos saludables con los que cuenta la ciudad de Madrid, hay un total de 100 kilómetros en el marco de este proyecto.

Estos ‘senderos urbanos’ se pueden hacer por libre, pero entre semana están dinamizados por personal de estos centros municipales que ofrecen información cultural y medioambiental a lo largo del recorrido.

Para hacer el camino sin problemas basta mirar la señalización en el punto de inicio que contiene información general de las rutas de la ciudad y, posteriormente, seguir los vinilos y señales colocados sobre elementos urbanos, generalmente en las farolas.

El Proyecto WAP fue financiado por la Unión Europea durante los años 2013 y 2014 en cuatro ciudades de Europa, Nova Görica, Dresde, Florencia y Madrid, para impulsar la creación de rutas que animen a caminar y promover actividades físicas adaptadas a los diferentes grupos de la población. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha seguido señalizando y sumando caminos para poder disponer de una en cada distrito de la ciudad de Madrid.

Información en PDF de las rutas:

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general