Planes de ocio

Los artistas de Madrid abren sus talleres al público

En Madrid no tenemos patios que abrir al público como sucede en Córdoba (aunque alguno hay), así que a falta de ellos, desde 2004 se abren los talleres de los artistas a los ciudadanos gracias a una fantástica iniciativa que es ya toda una referencia de la capital.

La asociación ‘Los Artistas del Barrio’ ha llenado durante un fin de semana al año desde hace 14 años las calles de la ciudad de visitantes, dándoles la oportunidad excepcional de entrar en las casas y talleres de artistas y creadores, compartir sus experiencias, descubrir sus lugares de trabajo y disfrutar de la conexión entre arte y espectador de un modo único e íntimo.

Y la cosa ha funcionado tan bien que este año en vez de un fin de semana, el evento se ha ampliado a dos. Uno de ellos ya pasó (fue el 2 y 3 de junio), pero aún queda otro (el del 9 y 10).

En esta duodécima edición, ‘Los Artistas del Barrio’, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito Centro, ofrece unas jornadas renovadas, siempre manteniendo su esencia y nos muestra la obra de unos 300 artistas de todos los ámbitos (pintura, música, escultura, ‘collage’, arte urbano, ‘performance’, poesía, dibujo, artesanía, teatro, videoarte, diseño, fotografía, instalación, danza, ilustración, grabado…).

Así, barrios míticos como el de La Latina, Lavapiés, Puerta del Ángel y una pequeña parte de Carabanchel, abrirán sus puertas a todo espíritu inquieto.

Batallas de arte en directo

Otra primicia de esta edición de ‘Los Artistas del Barrio’ es la incorporación del evento Batallas de Arte (Pau Pau Producciones), presentado por Pablo Paz y Ana Morgade. Este miércoles 6 de junio a las 20.30 en La Quinta del Sordo (calle Rosario, 15-17), cuatro pintores asumirán al reto de crear una obra en directo enfrentándose al cronómetro, la presión y los imprevistos que proponen los presentadores. Con música y una cerveza, el público será testigo único de esta singular batalla.

El 2018 es el comienzo de unos ‘Artistas del Barrio’ cada vez más inclusivos y ambiciosos, sin olvidar el verdadero propósito de este acontecimiento: acercar el arte contemporáneo en todas sus formas a los ojos y oídos de la ciudad, democratizar su acceso, y conseguir que el arte salga a la calle y se muestre más vivo que nunca.

Artistas reconocidos y menos reconocidos, jóvenes y no tan jóvenes, conviven durante dos fines de semana, miembros de una gran familia de artistas con residencia en el centro de Madrid, deseando tener un encuentro directo con el público y compartir una charla, una cerveza o un vino. Ver cómo trabaja el artista y adentrarse en su universo es una experiencia única para un público cada vez más numeroso.

Cómo visitar los talleres

Para conocer la ubicación de los talleres, los interesados deberán dirigirse a uno de los puntos de encuentro en los que podrán adquirir el mapa, el catálogo y la chapa imprescindibles para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. Kit de ruta en mano, cada uno puede pasear por el barrio haciendo su propia ruta por libre y llamando a la puerta de los artistas (talleres, salas de exposiciones y ensayo, viviendas y zonas de experimentación de artistas de todas las edades, experiencias y repercusión) que quiera visitar en horario de 12 a 15 y de 16.30 a 20 horas.

Los kits se pueden adquirir en los siguientes puntos de encuentro el 9 y 10 de junio de 12 a 20 horas:

-Café Pavón. Calle Embajadores, 9.
-La Noche Boca Arriba. Calle Salitre, 30.
-Espacio Mediodía. Calle Mediodía Chica, 10.
-Voca Arts Hub (sólo 2 y 3 de junio). Calle Agustín Rodriguez Bonat, 1.
-Omni (solo 2 y 3 de junio). Calle Algorta, 25.
-El Montacargas (solo 9 y 10 de junio). Calle Antillón, 19.

El kit de ruta (mapa y chapa) cuesta 5 euros y permite acceder a todos los talleres. El catálogo del evento es optativo.

Puedes conseguir más información sobre ‘Los Artistas del Barrio’ en su página web.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general