Planes de ocio

Los mejores bares de Madrid con tapas ‘gratis’ al pedir la bebida

Hace un par de días nos escribió un lector argentino y nos preguntó por bares baratos de Madrid en los que pusiesen una generosa tapa con la caña, así que aquí va un post para esa persona y para todos aquellos habitantes (y visitantes) de Madrid que cuando piden una cerveza miran con ansia al camarero para que les ponga ‘algo’ (con o menos suerte):

Petisqueira 2:  Por cada consumición (las dobles de cerveza o tintos de verano son 4 euros y las cañas, los vinos y los refrescos de 2 a 3 euros) los camareros nos ponen un abundante plato de patatas con huevo y salchichas, sandwiches mixtos, mini hamburguesas, patatas alioli, pincho con tomate y anchoas…La generosidad en la ración aumentará a medida que pidamos.

El bar se pone los fines de semana hasta los topes (menos en verano, cuando podemos sentarnos incluso) pero es fácil hacerse al final con un hueco en la barra y disfrutar de una cena (dos cañas y dos raciones por ejemplo) por muy poco dinero. Si somos muchos y vamos a pedir alguna ración a la carta (lo que no implica la renuncia a la tapa con la consumición) podremos sentarnos en el salón de dentro y estar más cómodos. Si apenas hay gente también estaremos en disposición de elegir sitio (en la barra, en las mesas de al lado o en el salón).

La gente que va por primera vez flipa (y con razón).

Petisqueira 2 está ubicado en la calle Mejía Lequerica 17, esquina calle Apodaca, muy cerca del metro de Tribunal (que es el centro de Madrid, vamos).

Además, Petisqueira 2 tiene a su hermana mayor (Petisqueira) muy cerca, en la calle Churruca 6.

-El Respiro: Otro de nuestros lugares ‘top’ de Madrid. Ubicado en la calle Infantas 34, cerca de la Gran Vía y Chueca, este establecimiento se distingue por la simpatía de sus camareros (ojo, que también lo son en la Petisqueira 2) y por la comida que acompaña a cada consumición, con la que un servidor se ha ido ‘cenado’ a casa más de una vez. Patatas con salchichas, empanadillas, paella, pechuguitas de pollo, conejo al ajillo, pincho de tortilla…

Si vamos en pareja y pedimos dos consumiciones caen dos platos con comida como mínimo (muchas veces son tres). Cuantos más seamos y más pidamos más cantidad.

Entre semana no hay problema para encontrar sitio, pero el fin de semana, sobre todo los sábados, es aconsejable llegar antes de las 22.00 horas para hacerse un lugar en la barra, ya que se encuentra en una de las zonas de ocio más concurridas.

La caña cuesta 2,30 euros y a cambio tendremos comida casera, buena y apetitosa (aunque no ‘gourmet’).

-El Tigre: A unos metros de El Respiro está El Tigre, otro lugar mítico en Madrid que sin embargo es probable que esté más lleno que los dos primeros. No en vano es el más turístico.

Mini hamburguesas, champiñones rellenos, tortilla de patata, croquetas, tapa de jamón…un poco de todo.  Comida de batalla que llenará sin embargo nuestro estómago.

La caña cuesta 2,5 euros y la jarra 5.

Está ubicado en la calle de las Infantas 23.

-Ondiñas Do Mendo: Este bar-restaurante ya no está en el centro (aunque para los madrileños es centro todo lo que está dentro de la almendra central y delimitado por la M-30), pero está muy bien y merece mención especial.

Patatas con carne, jamoncito, tortilla, empanada…de todo un poco (y con acento gallego). La caña cuesta casi 2 euros (aunque hace un año que no vamos y no sabemos como andará el precio).

Si los simpáticos camareros os dan a elegir entre las tapas del extenso repertorio que tienen os recomendamos encarecidamente tres; los calamares, la empanada y el pulpo, todas ellas exquisitas.

Eso sí, si vamos los fines de semana, lo mejor será ir pronto (como en todos) para hacernos con un sitio en la barra.

Ondiñas Do Mendo está en la calle Villaamil, 4, cerca de Bravo Murillo, cerca del metro de Estrecho.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Nuestro consejo en todos los casos es ir a estos bares en horas menos concurridas (evitando el fin de semana por la noche fuera de la época estival) para gozar de la bebida y la comida que nos ponen a cambio con toda comodidad.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general