Planes de ocio

Museos para conocer Madrid o ‘saltar’ a otras galaxias

Para quienes no salgan de Madrid estos fines de semana, o estén de visita en la capital, antes de que llegue el verano, visitar los museos municipales es una buena oportunidad por ejemplo para para acercarse a la historia de la ciudad, desde el Paleolítico a la actualidad; ‘saltar’ a otras galaxias a través de las proyecciones del Planetario de Madrid; conocer los frescos que constituyen una de las obras maestras de Goya en la Ermita de San Antonio, o visitar un templo egipcio (el de Debod) en pleno corazón de la ciudad.

Los nueve espacios que conforman la red de museos municipales (Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid, Templo de Debod, Castillo de la Alameda, Museo de la Historia de Madrid, Ermita de San Antonio de la Florida, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de escultura al aire libre de La Castellana, Planetario e Imprenta Municipal-Artes del Libro) son gratuitos, cuentan con colecciones permanentes y están situados en lugares accesibles. Además algunos de ellos albergan exposiciones temporales que enriquecen su oferta y permiten profundizar en aspectos relacionados con la historia y el presente de la ciudad.

Madrid, ciudad educadora

El Museo de la Historia de la ciudad, ubicado en la calle Fuencarral 78, es uno de los espacios que habitualmente ofrece exposiciones temporales. En la actualidad puede verse la titulada ‘Madrid, ciudad educadora 1898/1938’, una muestra que recupera la memoria de las decenas de grupos escolares que se construyeron en Madrid durante el primer tercio del siglo XX desde una mirada pedagógica, es decir, reconstruyendo las prácticas escolares y la vida cotidiana de sus protagonistas a través de una gran cantidad de objetos y material didáctico que forma parte del patrimonio de los propios centros que continúan dando servicio como colegios públicos. Asimismo, ofrece una gran colección de fotografías y de material audiovisual.

El visitante puede también optar por recorrer, a través de la colección permanente de este centro, la historia de la ciudad a partir de la elección de Madrid como sede de la Corte en 1561 hasta las primeras décadas en el siglo XX, admirar su fachada barroca obra de Pedro Ribera, o visitar la capilla, declarada Monumento Arquitectónico Artístico y reabierta al público en 2016 tras un proceso de restauración. El cuadro ‘San Fernando ante la Virgen’, del pintor italiano Luca Giordano, es una de las joyas que alberga este espacio recuperado para el patrimonio madrileño.

Pongamos que hablo de Madrid

El Museo de Arte Contemporáneo muestra la exposición ‘Pongamos que hablo de Madrid’ que, a través de 49 piezas (pinturas, dibujos, obras gráficas y fotografías) de 39 artistas de reconocido prestigio (Ouka Lele, Fernando Bellver o Luis Gordillo, entre otros) traza un recorrido sobre lo que ha sucedido en el arte en Madrid en las últimas cuatro décadas.

El museo está situado en el edificio histórico del Cuartel del Conde Duque y ha recuperado para los madrileños el despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna como nueva tarjeta de identidad en conexión con su colección permanente. Esta colección se inició en 1980 y recoge tanto piezas de las vanguardias históricas y las escuelas genuinamente madrileñas como las realizaciones artísticas asociadas a la movida de los años ochenta.

Más cerca de la estrellas

El Planetario de Madrid ofrece proyecciones para acercar el universo y sus secretos a todos los públicos. Las niñas y niños pueden disfrutar con dos creaciones especialmente diseñadas para su edad, ‘El cielo de Cloe’ y ‘Polaris’, en horario de mañana y tarde, y el público adulto con ‘Dark Universe’ (Universo Oscuro). El centro alberga además diversas exposiciones, como las dedicadas al cambio climático y a la Agencia Espacial Europa, entre otras.

La Colección Del Olmo & Vilas

La Imprenta Municipal-Artes del Libro ha multiplicado por 10 sus fondos gracias a la adquisición de la colección más importante de artes gráficas, la Colección Del Olmo & Vilas, con más de 70.371 piezas centradas en las artes gráficas y la caligrafía desde el siglo XVI a la actualidad. El centro completa así un déficit con el que contaba al no tener fondos vinculados a la escritura manuscrita y la caligrafía. Actualmente alberga la exposición temporal ‘Escribir entre amigos’, dedicada al dramaturgo madrileño Agustín Moreto (1618-1669). Esta rescata para el público una faceta del proceso artístico barroco poco conocida hoy en día, pero de gran éxito en los siglos XVII y XVIII: la escritura en colaboración con otros autores y la reescritura de obras propias y ajenas.

Siglos de historia

El Templo de Debod es un caso singular dentro de los museos municipales. Erigido en la región de Nubia en el siglo II a.d.C, en 1970 se trasladó a Madrid en compensación a los esfuerzos realizados por España para el salvamento de los templos amenazados al construirse en Egipto la presa de Asuán. En estos años se ha convertido en una imagen icónica en la ciudad. Además, ver atardecer desde allí, y más en concreto desde el mirador que da al Palacio Real, es una de las mejores cosas que se pueden hacer en la ciudad.

Ermita de San Antonio

Ubicada en la Ribera del Manzanares, esta pequeña iglesia de estilo neoclásico puede pasar inadvertida al paseante que ignore lo que esconde en su interior. Declarada monumento nacional en 1905, además de albergar el panteón conmemorativo de Francisco de Goya, exhibe un conjunto de frescos que constituyen una obra maestra del pintor, en los que se relata episodios de la vida de San Antonio.

El Museo de San Isidro-Los orígenes de Madrid está ubicado en pleno barrio de los Austrias, en el Palacio de los Condes de Paredes, perteneciente según la tradición a los Vargas a los que sirvió San Isidro. El museo alberga la colección arqueológica de Madrid e ilustra contenidos que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XVI.

Completan la red municipal el Museo de escultura al aire libre de La Castellana, que exhibe la obra de quince prestigiosos artistas de fama internacional, entre ellos Chillida y Miró, y el Castillo de La Alameda, situado en la Alameda de Osuna, y uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del siglo XV y el único en el término municipal de Madrid.

Más info en: Madrid.es

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general