Curiosidades

El origen de la expresión ‘está en el quinto pino’

Seguro que muchas veces has usado la expresión “está en el quinto pino” para referirte a que algo está muy lejos. Pero, ¿sabes cuál es su origen?

Al parecer la frase nació en el Madrid del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, en el que fueron plantados en la ciudad cinco grandes pinos a lo largo del Paseo del Prado y lo que conocemos hoy actualmente como el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana, en dirección norte.

El primer pino estaba casi en Atocha y el resto, separado uno de otro por una gran distancia, se distribuían a lo largo de la larga arteria madrileña hasta llegar al quinto, que estaba a la altura de Nuevos Ministerios, que en aquella época formaba parte de las afueras y era campo puro y duro.

Al tratarse de una zona alejada del centro era la ubicación ideal para los encuentros de los enamorados, que paseaban su amor alejados de la multitud.

De ahí que hablasen por entonces de quedar “en el quinto pino”, una expresión a la que recurrimos hoy en día y cuyo origen desconoce la mayoría de la gente.

 

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general