El truco del ahorro

Renfe colapsa con la venta de billetes de AVLO: ¿hay algún truco para comprarlos?

Actualización: Hemos intentado comprar billetes todos los días, incluido este 4 de febrero, y todas las veces ha sido un fracaso. Tras los ‘extraños’ errores de los primeros días, ahora la web muestra un mensaje que seguro ya habéis visto muchas veces: “Lo sentimos, pero hoy hemos llegado al máximo de visitantes”. Y de ahí no se mueve por mucho que actualicemos hasta que (¡sorpresa!) nos informan de que hemos llegado tarde y ya han vendido todo.

De nada ha servido que Renfe anunciase que pasaba a ofrecer 3.000 billetes por día en vez de los 1.000 que ofreció en las primeras jornadas. Misión imposible. De hecho, no conocemos a nadie a día de hoy (amigo o conocido) que se haya beneficiado de la promoción.

La experiencia del primer día

Este lunes 27 de febrero a las 13.00 horas se han puesto a la venta los billetes para el AVLO, el AVE low cost entre Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza, con una promoción que consiste en billetes a 5 euros, limitados a 1.000 por día durante diez días, es decir, un total de 10.000, para viajar desde el 6 de abril hasta el 21 de agosto. ¿Y qué ha pasado? Pues lo que se esperaba. Como siempre que Renfe lleva a cabo una gran promoción, la web ha colapsado y la venta se ha tornado en pesadilla.

Nuestra experiencia ha sido para olvidar. Ya estábamos registrados en la web, así que puntualmente nos hemos conectado dos minutos antes de la hora y le hemos dado a la opción de refrescar. A la hora señalada, la web ya nos daba un error de que la página no podía ser mostrada, el clásico folio triste, como le llamamos nosotros. Vale, eso era esperable.

Después de darle al F5 sin parar, hemos podido acceder a la web, a medio cargar. Hemos podido loguearnos (algo que es fundamental para llevar a cabo los trámites rápidos) e incluso poner Madrid y Barcelona como origen y destino, así como los días que queríamos viajar. Ha sido cuando nuestras esperanzas se han disparado, pues la página ha reaccionado y nos ha metido en una cola virtual, dónde estábamos el número…¡433! ¡Esto es nuevo en Renfe! Sin embargo, tras varios minutos sin moverse el contador, la web ha vuelto a dar otro error y nos ha obligado a cargarla de nuevo.

Rendirse no es una opción

Sin rendirnos, hemos vuelto a acceder y en la cola virtual aparecíamos ahora en número ‘undefined’ (indefinido), tras lo cual ha vuelto a surgir un nuevo error, y más tarde en el número 34, con otro error que tiraba al traste nuestro objetivo. A esto se sumaban módulos que no cargaban, extraños errores…Así hasta que, por arte de magia, Renfe ha anunciado poco antes de las 14.00 horas que lo había vendido todo. A esta hora, no conocemos el nombre de ningún agraciado.

Críticas y risas

Como os podéis imaginar, las críticas en las redes sociales, sobre todo Twitter, no han tardado en llegar, pero la gente se lo ha tomado sobre todo con humor:

Segundo ’round’: fight

¿Y ahora qué? Pues a esperar hasta este martes y a otros días, donde Renfe pondrá a la venta más billetes hasta completar los diez días de promoción. Los únicos trucos que os podemos dar es que, si podéis, a poder ser con otra persona, os pongáis con dos dispositivos diferentes a mirar los billetes para que las posibilidades sean mayores. Y que seáis rápidos, es decir, que si accedéis a poder elegir el horario, etc, no dudéis, porque la web se puede venir abajo fácilmente. Para eso, es fundamental que estéis logueados, así que registraros con antelación si no lo habéis hecho ya, y tener mucha paciencia.

¿Y qué dice Renfe? Pues que han registrado un total de 1.559.000 visitas en la web de AVLO de 13.00 a 14.00 horas y más de 30.000 registros de nuevos usuarios en su web y que “debido al elevado número de visitas el tiempo de espera para la compra se ha podido ralentizar” (y tanto).

Información sobre el AVLO

AVLO se pondrá en servicio con tres frecuencias por sentido y día y paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona desde el próximo 6 de abril. A partir de mayo Renfe añadirá una cuarta frecuencia, que completará con una más a partir de septiembre de 2020, para configurar un servicio con cinco frecuencias por sentido y día.

BCN SANTS / ZARAGOZA DELICIAS / MADRID P. ATOCHA
L-D 09.25 / 10:53 / 12:10
L-D 16:25 / 18:55
L-D 20:00 / 21:28 / 22:45

MADRID P. ATOCHA / ZARAGOZA DELICIAS / BCN SANTS
L-D 9:15 / 10:33 / 12:00
L-D 16:00 / 18:30
L-D 20.35 / 21:53 / 23:20

La estructura tarifaria de AVLO, que se comercializa en una única clase, está compuesta de un precio básico, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

Cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional. A bordo, los clientes dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi para acceder al servicio PlayRenfe.

La gestión de tarifas dinámicas ofrece diferentes niveles de precio, que oscilarán entre 10 y 60 euros por trayecto, en función del recorrido, la anticipación de compra y de la demanda existente en el horario y el tren concreto. Así que ya sabéis, si compráis con antelación podéis obtener billetes a 10 euros, que no están muy por encima de los 5 que ofertan durante estos días. Y ahorraréis el tiempo que gastáis dándole al F5. Eso sí, para comprarlos tendréis que esperar que acaben estos días de promociones, dónde la venta está limitada.

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa de 5 euros por trayecto, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial. En el nuevo AVLO se mantiene igualmente el servicio Atendo para personas con movilidad reducida.

Renfe ha establecido canales propios de comercialización y atención al cliente: web del nuevo servicio, www.avlorenfe.com (único lugar en el que se pueden comprar), así como los canales de atención en Twitter, @Avlorenfe, y en Facebook e Instagram, Avlorenfe.

AVLO se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

¡Qué la suerte os acompañe!

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general