Escapadas Planes de ocio

Ruta de la Tapa (y senderismo) en Navarrevisca

El municipio de Navarrevisca, en Ávila, celebra este sábado 17 de noviembre la segunda edición de su Ruta de la Tapa, conocida como la Rutitapa, en la que desplegará una vez más una muestra de lo mejor de la cocina abulense y castellana en un solo bocado.

La iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento de la localidad, persigue un triple objetivo: difundir la cocina local a través de los productos de la tierra, dar visibilidad a la restauración municipal y atraer visitantes en épocas de temporada baja. La primera edición fue un gran éxito que logró reunir a más de 500 participantes.

La mayoría de los establecimientos hoteleros del municipio, igual que ocurriese en la primera edición, participan en la iniciativa. “Es una cita única para descubrir la diversidad culinaria de este rincón de la Sierra de Gredos oriental y, al mismo tiempo, disfrutar sus paisajes otoñales. Los hosteleros se preparan para ofrecer lo mejor de la tierra y esa dedicación da como resultado unas tapas espectaculares que los visitantes y vecinos disfrutan”, comenta la alcaldesa, Leticia Sánchez del Río.

Las tapas tienen como base los productos de la huerta y otras variedades locales. Mientras algunos apuestan por recetas tradicionales, no faltan en este rincón de Ávila los planteamientos creativos y modernos de la alta cocina, intentando alcanzar el equilibrio entre tradición cocinera por un lado y el arte y la ciencia de la gastronomía por otro. “Nos proponemos promocionar eventos desestacionados como la Rutitapa. Esta iniciativa quiere potenciar los sabores del campo, los aromas del otoño y el homenaje a la vida a través del disfrute de viajar, comer y beber. A los visitantes que no conozcan la zona, les recomendamos aprovechar la visita para pasear por los alrededores o conocer alguna de nuestras nueve rutas señalizadas”, añade la alcaldesa.

De esta forma, todos los establecimientos del pueblo prepararán dos tapas diferentes al precio de 1,50 euros cada una para el evento. Alteza de Calabacín, Caña de Campo con mousse de setas de la tierra o Tosta Imperial de carrillera de Ávila fueron algunas de las creaciones que más gustaron en la edición del año pasado.

El Ayuntamiento de Navarrevisca amenizará el evento con música tradicional y moderna. Una ocasión para divertirse, disfrutar, y de paso, ayudar a promover el turismo rural y luchar contra la despoblación de los pueblos que se sufren en provincias como Ávila, sexta en cuanto a menor densidad de población de España y con el 92% de sus localidades ya en riesgo de desaparición.

La Rutitapa y las rutas de senderismo de ‘Los Altruistas’

Hace unos años, la localidad de Navarrevisca se hizo famosa en la región por la creación del grupo de vecinos ‘Los Altruistas’, que se dedicaron a diseñar, preparar y acondicionar diversas rutas de senderismo en los alrededores del serrano municipio.

Este proyecto cada vez reúne a más seguidores, llegando a agrupar a más de 50 caminantes durante las épocas estivales. De hecho, las conocidas ‘Nueve Rutas de los Altruistas’ ya son todo un emblema en la región. La Rutitapa, nombre elegido según consenso, quiere consolidarse como un nuevo trayecto (la Ruta 10: Ruta de la Tapa), a modo de complemento gastronómico y lúdico a los nueve senderos, pero esta vez en los bares y restaurantes, en lugar de en los campos y bosques de los arrabales.

Las nueve rutas, a las que se suma ahora y durante un día la de la Tapa, empiezan y terminan en Navarrevisca y son de diferente dificultad y longitud, desde 5 kilómetros para principiantes hasta 25 kilómetros para los más expertos.

Navarrevisca se encuentra a dos horas de Madrid en coche y a casi una hora y media desde Ávila.  En la web oficial de su Ayuntamiento (pinchar aquí) tenemos más información sobre cómo llegar, dónde alojarnos y qué hacer en este encantador municipio.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general