Planes de ocio

Rutas senderistas y cicloturistas por Castilla y León a las que llegar en tren

Castilla y León cuenta con una gran variedad paisajística y natural que podemos conocer y disfrutar tanto en verano como en el resto del año. Y gracias al tren podemos acercarnos a lugares desde los cuales iniciar o finalizar nuestras rutas senderistas o cicloturistas, permitiéndonos realizar excursiones y escapadas de un día.

Renfe ha configurado en concreto seis itinerarios, disponibles hasta el 31 de diciembre, a los que podemos llegar con los servicios de Media Distancia Convencional, que permiten el transporte de bicicletas y que cuentan con los beneficios de los descuentos para grupos (a partir de 10 personas), entre otros.

Los itinerarios son los siguientes:

-Ruta por las Cuencas Mineras de Castilla y León: Desde la estación de La Robla, se pueden realizar dos etapas de las Cuencas Mineras, donde se puede ver el legado industrial que recuerdan el protagonismo que cobró el carbón, además de su encanto del entorno natural.

Podemos llegar a La Robla desde Valladolid, Palencia, León, Oviedo y Gijón.

-Ruta Camino Natural del Valle del Ebro (Miranda de Ebro – Burgos): Desde Miranda de Ebro (Burgos) se pueden realizar dos etapas de este Camino Natural que discurre por desfiladeros, campiñas y bosques de ribera.

Podemos llegar a Miranda de Ebro desde Madrid, Valladolid, Palencia, Burgos, Vitoria y San Sebastián.

-Ruta del Ramal Norte del Canal de Castilla (Valladolid-Palencia): El trayecto ferroviario entre las estaciones de Valladolid/Palencia y Alar del Rey discurre paralelo al Canal de Castilla.

Podemos llegar a las poblaciones ribereñas del Canal desde Madrid-Príncipe Pío, Valladolid, Palencia y Santander.

-Ruta de la Vía Verdel del Tren Burra (Palencia): Esta ruta con casi 30 kilómetros ha sido proyectada sobre el antiguo trazado del emblemático ‘Tren Burra’, así llamado por su lentitud y que conectaba Palencia con Villalón de Campos ya en la provincia de Valladolid.

Podemos llegar a Palencia desde Madrid-Príncipe Pío, Ávila, Salamanca, Valladolid, Burgos, León, Oviedo, Santander, Vitoria y San Sebastián.

-Ruta Camino Natural de Cañada Real Soriana Occidental (El Espinar – Otero Herreros, provincia de Segovia): Esta ruta aprovecha el trazado e itinerario de la Cañada Real Soriana, que desde la Edad Media vertebraba el interior de la Península para el tránsito del ganado según las estaciones del año.

Podemos llegar a El Espinar desde las estaciones de Segovia y Madrid-Chamartín.

-Vía Verde Valle del Eresma-Segovia: El Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, antiguo trazado ferroviario utilizado desde 1884 hasta 1993. El itinerario transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en etapas de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros que se pueden disfrutar a pie o en bicicleta.

Podemos desplazarnos por ejemplo desde Madrid a Segovia, realizar la ruta o alguna etapa de la misma y volver en el mismo día.

Más información en http://www.renfe.com/ofertas/RutasCastillaLeon2019.html, http://www.renfe.com/ofertas/ViaVerdeEresma.html y www.renfe.com.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general