Escapadas

Trenes turísticos por Asturias

Las palabras turismo y tren van de la mano en muchas ocasiones. Personalmente, a nosotros el tren es el medio de transporte que más nos gusta para conocer mundo, ya que, muchas veces (salvo si vamos a Extremadura, claro está) nos permite hacer viajes más rápidos que el autobús y el coche de una forma muy cómoda.

Ahora, Renfe y Turismo de Asturias han firmado un acuerdo para la promoción conjunta de actividades relacionadas con el ferrocarril y con la promoción turística de la región. Entre otros aspectos, se destaca el fomento de la unión entre el tren como medio de transporte sostenible y comprometido con la sociedad, y las actividades culturales, turísticas y sociales que el Principado impulse en el territorio por el que discurren las líneas e itinerarios ferroviarios.

Lo que nos interesa de este acuerdo es que incluirá la implementación de tres rutas turísticas ferroviarias que se pondrán en marcha durante la temporada de 2019. Y las tres nos encantan, así que ya tenemos en mente hacer una de ellas el próximo verano.

Los itinerarios, diseñados para ofrecer la perspectiva única y la experiencia singular que aporta el viaje en un tren de Ancho Métrico, parten de Oviedo y Gijón con destino a los rincones y paisajes más interesantes y espectaculares del Oriente, el Occidente y el interior de Asturias:

–  Ruta de los Puertos y Acantilados (Gijón, Candás, Cabo de Peñas, Cudillero, Gijón).

–  Ruta de la Sidra y los Dinosaurios (Oviedo, Arriondas, Museo Jurásico, Mirador del Fito, Villaviciosa, visita instalaciones Sidra El Gaitero, Museo de la Sidra de Nava, Oviedo).

–  Ruta de la Biosfera y la Minería (Gijón, Sotrondio, Museo de la Apicultura, Colegiata Santa María de Tanes, Centro de Interpretación de Redes, Museo de la Madera y la Madreña, Pola de Laviana, Museo de la Minería, Gijón).

Está previsto realizar dos salidas de cada una de las rutas, una en julio y otra en agosto, con 100 plazas disponibles en cada salida. Un autobús acompañará al tren durante los trayectos para facilitar las visitas. Estaremos atentos para cuando salga más información al respecto porque estamos seguros de que las plazas van a volar y el plan es inmejorable.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general