Planes de ocio

Trucos para conseguir tu entrada al Caminito del Rey

Desde que se se inaugurara en marzo de 2015, el Caminito del Rey ha recibido cada día a más de 1.000 personas (el máximo permitido), colgando la mayoría de los días el cartel de completo. La gran demanda que se ha generado ha dado lugar a una leyenda creciente de que es imposible conseguir una entrada o que existen largas listas de espera.

Sin embargo, siguiendo algunas recomendaciones y trucos, podrás visitar este vertiginoso sendero antes de lo que imaginas.

En primer lugar, desde la empresa gestora aconsejan reservar, siempre que se pueda, con la máxima antelación posible, sobre todo si se quiere ir en un día festivo o en fin de semana. En este sentido tienes que saber que trimestralmente se ponen a la venta entradas para los próximos meses. En enero se pusieron en distribución las correspondientes a abril, mayo y junio. “A mediados del próximo mes de marzo se podrán ya adquirir las entradas de verano”, anticipa Francisco Campano, gerente del enclave.

La venta de las entradas se realiza a través de la página web oficial (http://www.caminitodelrey.info) donde se selecciona el día y la hora de la visita. Existe entrada libre (10 euros) y visita guiada (18 euros) en inglés y en español. También desde esta plataforma podrás comprar el ticket para el autobús lanzadera que conecta el inicio y el final del sendero.

Además de ser previsor, hay otros trucos que pueden ser de ayuda para que conseguir una entrada para visitar el Caminito del Rey sea sencillo.

En primer lugar, la mayor demanda de entradas se produce para el fin de semana, por lo que si puedes escaparte entre semana, tendrás muchas más opciones de visitar el Caminito del Rey casi de un día para otro. Los días de menos afluencia suelen ser, por norma general, los miércoles y jueves, salvo que se trate de días festivos o vísperas de estos.

Además, las entradas en horario de tarde suelen estar menos solicitadas. “De septiembre a mayo, una de las mejores horas para realizar el recorrido es después del mediodía porque en el cañón da la sombra y se hace especialmente bien”, explica el gerente.

Por último, en primavera y verano la demanda se incrementa y, por lo tanto, tendrás que comprar la entrada con más antelación, pero desde noviembre hasta febrero es más fácil conseguirla, para ese mismo mes o incluso semana.

Y si lo que quieres es ir de un día para otro al Caminito del Rey existe un cupo de entradas de “última hora”. Aunque no siempre ocurre, por las tardes, a partir de las 17:00 horas se liberan un cupo de entradas muy reducido y que corresponden a cancelaciones de agencias y touroperadores.

Aún así, si no quieres arriesgarte y quieres descubrir este vertiginoso paisaje, desde la empresa gestora insisten en que lo mejor es reservar con anticipación.

El próximo mes de marzo hará 4 años desde que el Caminito del Rey volviera a ser transitable. Desde entonces 1,2 millones de personas han recorrido sus pasarelas, pasando de ser el sendero más peligroso del mundo a consolidarse como destino internacional, siendo más del 60% de sus visitantes extranjeros.

Sobre el Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un enclave turístico ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes (en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera). Por él discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Tiene una longitud de 3 kilómetros y una anchura de apenas un metro. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo.

La reconstrucción del Caminito del Rey ha supuesto un revulsivo para la zona. A partir de febrero de 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo y, a finales de marzo de 2015, el Caminito se abrió al público.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general