Escapadas

Un día en Segovia

Ubicada en la Comunidad de Castilla y León, Segovia es una de las ciudades más impresionantes de España. Rara es la persona a la que no le gustan el Acueducto y el Alcázar y que no disfruta con su impresionante gastronomía.

Pero Segovia es mucho más que eso. Si no que se lo digan a los 467.774 turistas que viajaron a la ciudad en 2017, todo un récord.

Beneficiada por la cercanía de Madrid, y las buenas infraestructuras que unen a las dos ciudades, a Segovia llegan turistas procedentes de todas las partes de España y del mundo.

A Segovia, en tren

De hecho, una de las mejores formas de conocer la ciudad es coger el tren que conecta la capital de España, desde la estación de Chamartín, con Segovia y que tiene una duración aproximada de 27 minutos. Podemos encontrar fácilmente billetes por 12,90 euros en diferentes días y horarios e incluso por 7,30 euros, eso sí, mirando con antelación y en determinadas franjas.

Cabe decir que el tren no nos deja en el mismo centro de la ciudad y que hay que coger un autobús a la salida de la estación, que nos deja justo al lado del Acueducto, en la plaza Artillería. Para la vuelta haremos el trayecto inverso. La línea que debemos coger es la 11 y el precio del billete son 2 euros.

Una vez en Segovia, y como dijimos al principio, es obligatorio visitar el Acueducto Es importante verlo desde todas las perspectivas y, si es posible, verlo iluminado por la noche. Además recomendamos recorrerlo entero, por el lateral, y fijarnos como poco a poco disminuye su tamaño.

No se sabe con exactitud su fecha de construcción, pero los expertos la fijan en el siglo II d.C., posterior al año 112 d.C., al final del gobierno de Trajano o ya en el de Adriano. En total, tiene 167 arcos. (aquí podemos ver más curiosidades).

El Alcázar

Tampoco nos podemos ir de Segovia sin ver el Alcázar, otro de los símbolos de la ciudad. Se cree que fue construido en el siglo XII. Fue levantado como fortificación, pero ha servido como un palacio real, una prisión, un centro de artillería y una academia militar.

La entrada completa para verlo y que permite visitar las salas de Palacio, conocer el Museo de la Artillería y disfrutar de las magnificas vistas de Segovia desde la Torre de Juan II cuesta 8 euros. La entrada de Palacio y Museo cuesta 5,50 euros y solo la de la Torre cuesta 2,5 euros. No obstante, hay entradas reducidas y gratuitas para menores, estudiantes, discapacitados, etc. Más información aquí.

Otras visitas recomendables en Segovia son la Catedral, el barrio de la Judería, la muralla, la iglesia de San Martín y la de la Santísima Trinidad o la Casa de los Picos.

Nuestro consejo es ver bien el Acueducto y el Alcázar y luego ver el resto de monumentos según el tiempo que tengamos. Como siempre, lo mejor es pasear con tiempo para poder apreciar todo. Y con un buen calzado. Nada de chanclas y alpargatas.

Judiones y cochinillo

Pero Segovia es también sinónimo de gastronomía. No nos podemos ir de allí sin tomar unos buenos judiones y un cochinillo, acompañado de un buen vino. Nosotros las últimas veces hemos ido a El Sitio, que a nuestro juicio está entre los mejores de la ciudad y que ofrece una buena relación calidad/precio. No obstante, también podemos ir a picar y con cada caña tendremos nuestra correspondiente tapa.

De todas formas, estamos en Segovia y es raro que aquí comamos mal. Eso sí, conviene siempre mirar opiniones de los sitios para no llevarnos una sorpresa desagradable. En muchos restaurantes, sobre todo si vamos entre semana, tienen menús del día a buen precio (de 12 euros para arriba) y la calidad en general es buena.

Alojamiento

Si queremos estirar la escapada en Segovia, podemos quedarnos a dormir una noche. Hay varios alojamientos asequibles, aunque también hay lujo para los que se lo puedan permitir.

Mirando un poco, hemos encontrado habitaciones dobles desde 40 euros la noche en alojamientos con buenas opiniones. Y si lo que queremos es sorprender por ejemplo a nuestra pareja recomendamos el Eurostars Convento Capuchinos, ubicado en un antiguo monasterio y muy cerca del centro. Como siempre te recomendamos, lo mejor es comparar precios en diferentes webs.

En caso de quedarnos más días recomendamos también hacer una excursión a La Granja de San Ildefonso y así ver el Palacio Real y sus maravillosos jardines, de los que ya te hablamos en este post.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general