El truco del ahorro Escapadas

Un fin de semana en Zaragoza por menos de 50 euros

Como ya os habréis dado cuenta, nos encanta viajar sin gastarnos mucho dinero. Cuanto más podamos exprimir nuestros euros a la hora de escaparnos de fin de semana, más veces podremos repetir la experiencia, ¿no?

Antes de que acabase el pasado año, quisimos hacer un viaje relámpago a Zaragoza, ciudad que yo había visitado, pero que mi mujer todavía no conocía. El caso es que no queríamos gastar mucho y nos pusimos 100 euros de presupuesto (50 por persona) para el desplazamiento y el alojamiento.

Marcar un presupuesto siempre ayuda a la hora de afinar la búsqueda y hay que cumplirlo siempre a rajatabla para no recurrir a la expresión tan frecuente de “es que por unos euros más…”. No, no os engañéis. Si hacéis eso acaberéis utilizando la frase para todo (“por un poco más comemos en…”, “por un poco más dormimos en…”, “por un poco más vamos en helicóptero…”) y gastando una pasta.

El siguiente punto que debéis tener claro (y en eso hemos buscado mucho) es que lo más barato para desplazarse a Zaragoza es el autobús. Lo es desde Madrid, desde Barcelona y desde Valencia, por citar tres ciudades. Y es más económico que el BlaBlaCar, del que hablaremos otro día…El tren es siempre más caro, aunque encontremos una gran oferta.

Como nosotros hicimos el viaje desde Madrid vamos a contaros lo que hicimos. Reservar todo con antelación es clave.

En Alsa, adquiriendo el billete con tiempo, viajar es muy barato. La ida sale a 5,25 euros (no, no es broma) partiendo por ejemplo a las 14 horas del viernes día 2 de marzo y la vuelta cuesta lo mismo, regresando el domingo 4 de marzo a las 12.30 horas.

Estos precios son los más económicos y se pueden encontrar en otros días y otros horarios. Lo importante es, repetimos, comprar con antelación. Si no nos saldrá por más de 16 euros, es decir, tres veces más.

La estación de autobuses de Zaragoza (pegada a la del tren) no está en el centro, por lo que hay que coger un autobús que nos lleve a donde queramos. Pasan cada poco tiempo y en apenas 15 minutos es probable (salvo que el alojamiento esté muy lejos) que lleguemos a nuestro destino.

Ya nos hemos gastado 10,50 euros por persona y tenemos el desplazamiento. Ahora queda reservar el alojamiento y nos quedan 39,50 euros de presupuesto. En nuestro caso, al ir en pareja, casi 80 euros, que no están nada mal.

El alojamiento

Como referencia buscamos alojamiento en Zaragoza en Booking para dos personas del día 2 al 4 de marzo y una vez salen los resultados ordenamos por precio (tenemos la pestaña arriba).

Lo más económico es la Pensión la Ferroviaria, que sale a 44 euros por dos noches. Si queremos ahorrar, obviamente es lo mejor y nos sobraría bastante dinero. De hecho, nos saldría el fin de semana por 32,50 euros por persona. Los 17,50 euros restantes vendrían genial para unos pinchos, unos bocadillos…Vosotros elegís.

Nosotros sin embargo solemos poner un filtro con alojamientos que tienen un 7 de nota o más y que estén situados en el centro histórico. Con esas características nos salen hostales y hoteles a partir de 30 euros la noche con buenas opiniones, como La Posada del Comendador o el Hotel San Jorge. Como ya hemos dicho, es cuestión de gustos. Pero como veis, dormir en Zaragoza no es caro.

Lo importante es que el viaje nos salga con alojamiento+hotel por menos de 50 euros por persona y el objetivo está más que conseguido. De todas formas, como siempre decimos, comparad (ver nuestra guía) porque siempre hay chollos. Nunca dejéis de mirar la página web del propio alojamiento. En ocasiones es la mejor opción.

¿Qué hacemos en Zaragoza?

Ya en Zaragoza, recomendamos hacer planes y ver cosas por las que no haya que pagar, o que no hagan un agujero en nuestro bolsillo, salvo que tengamos gran interés en ello. Con un fin de semana da tiempo de sobra para ver la ciudad.

No nos debemos perder la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, símbolo de la ciudad, la Seo o Catedral del Salvador y el palacio de Aljafería. Recomendamos encarecidamente dar un paseo cuando esté atardeciendo al lado del Ebro y ver las vistas desde el puente de Piedra con El Pilar de fondo y las luces encendidas (como en la foto que acompaña al post).

Tampoco podemos de dejar de ir de tapas por El Tubo y el casco histórico, aunque nosotros recomendamos (porque está menos saturado y está muy bien) el Mercado Gastronómico Puerta Cinegia. La cosa es ir pronto, coger una mesa y una vez sentados ir a los diferentes puestos a por comida. A la mesa solo os traerán la bebida. Ojo a las croquetas de Doña Casta. Es obligatorio probarlas.

Más información en Turismo Zaragoza

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general