El truco del ahorro

Una semana en Mallorca (en verano) por menos de 200 euros: ¿cómo lo hago?

Somos fans de Mallorca desde hace años. De hecho, nos escapamos a la isla cada vez que podemos. Y es que, aunque muchos no lo sepan, la isla es uno de los destinos más baratos para ir en avión desde la Península, ya sea desde Madrid, Barcelona, Valencia…

Aunque sabemos que la mayoría de los que no os leéis sabéis de sobra encontrar los mejores precios a la hora de viajar (de hecho, sabéis más ‘trucos’ que nosotros), este post lo vamos a dedicar hoy a ese otro sector de la población que todavía no está muy familiarizado con la reserva de viajes por internet, sea por el motivo que sea, tomando como ejemplo Mallorca, aunque el modelo es aplicable a cualquier destino.

Vuelos

Lo primero que tenemos que mirar son los billetes de avión, aunque no viene mal echar al mismo tiempo un ojo al precio del alojamiento por si la alta ocupación eleva demasiado los precios.

Así, con un poco de antelación no es complicado encontrar billetes de ida y vuelta por menos de 60 euros. A eso sumamos que el alojamiento no es más caro por ejemplo que otros lugares con playa del territorio español.

La gran oferta de Mallorca a nivel de transporte aéreo y de alojamientos hace que, en general, podamos elegir entre un amplio abanico de opciones para todos los bolsillos.

Imaginemos que queremos ir a Mallorca de vacaciones del 14 al 21 de septiembre, una época ideal porque aunque es verano no existe la masificación del mes de agosto.

La mejor web para comparar vuelos es Skyscanner. En dicho buscador podemos comparar los precios de todo un mes poniendo en ida y vuelta ‘todo el mes’, pero también, en este caso, podemos hacer una búsqueda más específica de los días señalados. En la misma, comprobamos que para esas fechas hay vuelos de ida y vuelta desde 40 euros con origen Madrid.

El precio más económico no suele coincidir con los mejores horarios, pero encontramos por ejemplo ida con Ryanair a las 16.25 horas y vuelta con Norwegian a las 21.40 horas por solo 40 euros, menos de lo que nos cuesta ir en autobús de Madrid a Valencia.

Y si sois de los que rechazáis comprar un vuelo con Ryanair, con Iberia Express encontramos un vuelo con salida a las 15.40 horas y vuelta a las 21.25 horas por 56 euros. Evidentemente estos precios pueden cambiar, pero con un poco de antelación y comparando días (cosa que depende de nosotros) podemos encontrar buenas gangas. Y por solo cuatro euros más tenemos el avión de ida a las 11.15 para aprovechar a tope el tiempo.

Al precio de Iberia Express además le podemos añadir códigos promocionales que harán que el coste baje algo más. Para ello, podemos registrarnos en el club de la compañía y es probable que nos obsequien con un descuento de bienvenida. A lo largo del año recibiremos otros, por ejemplo por nuestro cumpleaños (código CUMPLEANOS, que nosotros hemos aplicado con éxito). Y si no, siempre podemos buscarlo en internet, donde miles de usuarios siempre nos facilitan las cosas.

En el tema de los vuelos, cuidado con Ryanair porque aunque el vuelo os salga más económico, tenéis que tener en cuenta que si queréis llevar una maleta de mano sin facturar os cobrarán seis euros por ella por trayecto. Si somos dos, por ejemplo, habría que sumar 24 euros más. Cosas de la ‘low cost’ de la irlandesa.

Una vez hayamos decidido el vuelo que queremos, lo mejor es comprarlo a través de la propia aerolínea, evitando intermediarios.

Alojamiento

Ahora vamos a ver al alojamiento. Y vamos a mirar siempre habitaciones dobles con baño privado. Aquí,como sucede con los vuelos, lo mejor es comparar y comparar en diferentes web. Primero, como página de referencia, miramos en Booking.com. Lo más probable es que lo más barato sea un apartamento, pero hay que mirar bien, porque a veces hay hoteles decentes que ofrecen todo incluido a precio de risa y aunque no lo aprovechemos al cien por cien nos va a compensar.

Aunque a nosotros es la web que más nos gusta, en esta ocasión ya os anticipamos que no va a ser la más barata (aunque lo sea en muchas ocasiones). Desde 305 euros la semana, en Booking tenemos hotel en la isla, el Pinomar, con desayuno incluido, en la zona de S`Illot, al este de la isla.

Obviamente, todo será cuestión del presupuesto que tengamos y de lo que queramos gastar…Y es que a todos nos entra tentación de gastar más para disfrutar de hotelazo, ¿verdad?

¿Pero hay alternativas? Muchas. Están webs como Lastminute, Logitravel y Destinia, en las que hemos reservado más de una vez sin problemas.

En Lastminute encontramos el hostal Vista Alegre por ejemplo, en Alcudia, por 232 euros. Hemos mirado este alojamiento en la web oficial (que siempre conviene mirar, porque sobre todo las cadenas hoteleras ofrecen buenos precios) pero es bastante más caro.

Logitravel y Destinia son otras de las que más nos gustan. En Logitravel tenemos el alojamiento más económico por 203 euros (Hotel Porto Playa II en Portocristo) y el Vista Alegre está a 243. En el Porto Playa II además el todo incluido cuesta 370, por lo que si vamos una semana vamos a ahorrar seguramente en comida, ya que nos incluye comida, desayuno y cena, bebidas, etc. Teniendo en cuenta que el precio es por pareja…

El alojamiento más económico en Destinia es también el Vista Alegre por 236 euros y tenemos unos muy buenos apartamentos con piscina y gran puntuación por 329 euros.

Estemos en la web que estemos, conviene filtrar los alojamientos señalando la pestaña de todo incluido (o media pensión por ejemplo) para ver si hay alguna oferta interesante, para ver si hay algo que nos compense.

Movilidad

Para moverse en Mallorca lo mejor es alquilar un coche (en el mismo aeropuerto es posible), aunque el sistema de transporte de autobuses es bueno y funciona muy bien, por lo que es posible llegar a casi todos los rincones de la isla. Si optamos por el autobús no está de más echar un vistazo a la web del Transporte Público de Mallorca tirar de un clásico como Google Maps.

Mirando en Goldcar por ejemplo (hay infinidad de compañías) es posible alquilar con antelación un Opel Corsa o similar por 30 euros a la semana (eso sí, sin contar la gasolina y con la opción de seguro básica, algo que desaconsejamos por si hay algún problema, por lo que siempre es mejor pagar unos 100 euros por el completo).

Por cierto, es probable que (hayáis ido a Mallorca o no) os hayan desaconsejado ir por la zona de Magaluf, pero en esa localidad (más conocida por la fiesta que por otra cosa) hay muchos y buenos motivos para ir. Te lo contamos hace unos meses en este post, así que si encuentras una oferta en ese municipio mira bien el entorno y si te conviene y, si es así, no lo dudes.

Tened en cuenta también que los precios que aquí hemos puesto sufren modificaciones casi a diario y tienden a subir (sobre todo en transporte) a medida que se acercan las fechas en las que queremos irnos. En total, si nos lo montamos bien, podemos encontrar avión y alojamiento por menos de 200 euros por persona durante una semana. Mejor, imposible.

Y ahora, solo os queda buscar y disfrutar. Si acabáis yendo a la isla no os olvidéis de darnos vuestras opiniones y decirnos si este post os ha servido de algo.

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general