Viajes

¿Viajo ahora pese al coronavirus? ¿En qué país estoy ‘vetado’?

*El estado de alarma del país desaconseja viajar excepto por causa de fuerza mayor. Entre todos, y con responsabilidad, superaremos esta situación.

El coronavirus ha llegado a España y lo ha hecho con fuerza. El número de casos positivos se cuentan por miles y las muertes no paran de ascender, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid.

Pese al brote, y a que la situación no es para tomársela a broma, algunos viajeros (los menos) se plantean todavía hacer desplazamientos fuera de España, incluso a zonas de riesgo, con todo lo que eso supone.

Sin embargo, son muchos los países que han vetado la entrada de españoles, ya sea en forma de suspensión de visado, obligando a cumplir una cuarentena u otro tipo de condiciones, como aportar un certificado médico. La lista en este sentido es cada vez más larga: EEUU, Portugal, Israel, Irak, Italia, Jordania, Rusia, Chile, Colombia, Perú, Rumanía, Vietnam, India, Nepal, Egipto, Arabia Saudí, Líbano, Nepal, El Salvador, Cuba, Georgia, Japón,Birmania…Y así hasta más de 150 países. 

El Gobierno ha hecho en cualquier caso un llamamiento a la responsabilidad para evitar viajes internacionales que “no sean urgentes, esenciales o imprescindibles”.

Y es que, más allá del aspecto sanitario, que no es menor, está la posibilidad de quedarnos bloqueados de forma temporal en algunos de estos países o que directamente nos devuelvan a España. ¿Merece la pena? Para nosotros, obviamente no.

A esto se suman los países a los que Exteriores recomienda directamente no viajar, como China, Corea Del Sur, Italia, Irán, Japón y Singapur, reduciendo la lista de posibles destinos a tener en cuenta.

Si sumamos a esto que Sanidad ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios también por el territorio nacional, lo mejor es estar tranquilos por ahora en casa, saliendo para lo imprescindible, y no viajar ni comprar vuelos a corto plazo, incluso a zonas por ahora no afectadas. Hay que ayudar a que el virus no avance más.

¿Y si compramos vuelos ya para verano? Ya es cuestión de cada uno, pero nosotros no lo recomendamos. No en vano, esta crisis se puede alargar unos tres o cuatro meses. Por eso, en caso de que se pueda, abogamos por el turismo nacional. 

Sea de una forma u otra, si ya tenemos los vuelos, debemos decir una cosa importante y que hemos consultado con dos asociaciones de consumidores: si tenemos vuelos comprados por ocio para los próximos días sea a donde sea, con la situación de estado de alarma, o viajamos a zonas en la que nos restringen la entrada o a las que viajar es peligroso viajar a causa del coronavirus, las compañías nos tienen que devolver el dinero o darnos una solución. Si no lo hacen (porque no todas están colaborando con los usuarios), lo que hay que hacer es denunciar, porque ante una causa grave como esta y con una recomendación de Exteriores por delante están obligadas a ello.

Obviamente, ni que decir tiene que si tenemos síntomas (fiebre, mocos, dolor de garganta, dificultad para respirar…) y sospechamos haber estado en contacto con un infectado o venimos de zonas de riesgo, el sentido común se tiene que aplicar a todo y debemos confinarnos en nuestro domicilio, haciendo una llamada a los servicios sanitarios de nuestra comunidad autónoma.

En definitiva, es el momento de retrasar nuestros viajes (por mucho que nos fastidie) y escapadas. Todas, sin excepción.

Os dejamos, no obstante, los únicos enlaces que deberíamos consultar, aparte de las noticias de los medios de comunicación, porque al fin y al cabo los expertos son otros. Dos de interés: el de Exteriores con las recomendaciones y actualizaciones sobre los viajes a todos los países del mundo (con mapa incluido), y el de Sanidad, con consejos, medidas de prevención, etc.

Enlace de Sanidad

Enlace de Exteriores

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general