Viajes

¿Viajo ahora pese al coronavirus? ¿En qué país estoy ‘vetado’?

*El estado de alarma del país desaconseja viajar excepto por causa de fuerza mayor. Es momento de quedarse en casa y salir solo para lo imprescindible, como trabajar (si no podemos teletrabajar) o hacer la compra de forma individual. Entre todos, y con responsabilidad, superaremos esta situación.

El coronavirus ha llegado a España y lo ha hecho con fuerza. El número de casos positivos se cuentan ya por miles y las muertes no paran de ascender, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid.

Pese al brote, y a que la situación no es para tomársela a broma, algunos viajeros (los menos) se plantean todavía hacer desplazamientos fuera de España, incluso a zonas de riesgo, con todo lo que eso supone.

Sin embargo, son muchos los países que están vetando y restringiendo la entrada de españoles, ya sea en forma de suspensión de visado, obligando a cumplir una cuarentena u otro tipo de condiciones, como aportar un certificado médico. La lista en este sentido es cada vez más larga: EEUU, Portugal, Israel, Irak, Italia, Jordania, Rusia, Chile, Colombia, Perú, Rumanía, Vietnam, India, Nepal, Egipto, Arabia Saudí, Líbano, Nepal, El Salvador, Cuba, Georgia, Japón,Birmania…Y así hasta más de 100 países. 

El Gobierno ha hecho en cualquier caso un llamamiento a la responsabilidad para evitar viajes internacionales que “no sean urgentes, esenciales o imprescindibles”.

Y es que, más allá del aspecto sanitario, que no es menor, está la posibilidad de quedarnos bloqueados de forma temporal en algunos de estos países o que directamente nos devuelvan a España. ¿Merece la pena? Para nosotros, obviamente no.

A esto se suman los países a los que Exteriores recomienda directamente no viajar, como China, Corea Del Sur, Italia, Irán, Japón y Singapur, reduciendo la lista de posibles destinos a tener en cuenta.

Si sumamos a esto que Sanidad ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios también por el territorio nacional, lo mejor es estar tranquilos por ahora en casa, saliendo para lo imprescindible, y no viajar ni comprar vuelos a corto plazo, incluso a zonas por ahora no afectadas. Hay que ayudar a que el virus no avance más.

¿Y si compramos vuelos ya para verano? Ya es cuestión de cada uno y es probable que la situación ya esté solucionada, pero nosotros esperaríamos un poco. No en vano, esta crisis se puede alargar unos tres o cuatro meses.

Sea de una forma u otra, si ya tenemos los vuelos, debemos decir una cosa importante y que hemos consultado con dos asociaciones de consumidores: si tenemos vuelos comprados por ocio para los próximos días sea a donde sea, con la situación de estado de alarma, o viajamos a zonas en la que nos restringen la entrada o a las que viajar es peligroso viajar a causa del coronavirus, las compañías nos tienen que devolver el dinero o darnos una solución. Si no lo hacen (porque no todas están colaborando con los usuarios), lo que hay que hacer es denunciar, porque ante una causa grave como esta y con una recomendación de Exteriores por delante están obligadas a ello.

Obviamente, ni que decir tiene que si tenemos síntomas (fiebre, mocos, dolor de garganta, dificultad para respirar…) y sospechamos haber estado en contacto con un infectado o venimos de zonas de riesgo, el sentido común se tiene que aplicar a todo y debemos confinarnos en nuestro domicilio, haciendo una llamada a los servicios sanitarios de nuestra comunidad autónoma.

En definitiva, es el momento de retrasar nuestros viajes (por mucho que nos fastidie) y escapadas. Todas, sin excepción.

Os dejamos, no obstante, los únicos enlaces que deberíamos consultar, aparte de las noticias de los medios de comunicación, porque al fin y al cabo los expertos son otros. Dos de interés: el de Exteriores con las recomendaciones y actualizaciones sobre los viajes a todos los países del mundo (con mapa incluido), y el de Sanidad, con consejos, medidas de prevención, etc.

Enlace de Sanidad

Enlace de Exteriores

Arturo Carretero
Trabajando para Republica.com y dedicando parte de mi tiempo libre a Viajealsol.com. Amante de los viajes, los deportes y el ocio en general